miércoles, 18 de enero de 2017

GUERRA DE SIRIA, UNA GRAN CATÁSTROFE



Tras cinco años de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruento de los que estallaron con las revueltas y revoluciones incluidas en el concepto. Si el conflicto no termina pronto, éste podría ser el fin de Siria tal como la conocemos.

Tras las protestas el inicio de la rebelión en Libia, en marzo del 2011 estallaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad, cabeza del régimen del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (sur). Se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Asad, que es oftalmólogo.

Grupos opositores armados empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el ejercito sirio libre. El país se sumió en la guerra, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012, los combates llegaron a Damasco, la capital, y a la segunda ciudad del país, Alepo.

Los yihadistas aumentaron y las fuerzas seculares del ESL perdieron terreno. Aparecieron grupos como el yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y el estado islamico que lanzó una fuerte ofensiva en Irak en Junio del 2014, y luego en la zona de Siria cercana a la frontera iraquí. El EI proclamó un califato en el área que controla en Irak y Siria cuya capital de facto es la ciudad siria de Raqqa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada